Recorte al presupuesto en ciencia y tecnología

El reclamo llegó al Congreso

Con la entrega del petitorio “Defendamos la ciencia argentina” -que sumó más de 31.000 adhesiones- y una movilización frente al Congreso Nacional, la comunidad científica dio un nuevo paso en su reclamo frente a la disminución del presupuesto para el año próximo. Ahora se espera el tratamiento de Ley de Presupuesto General en la Cámara Baja.

28 Oct 2016 POR

Después de dos semanas de efervescencia en las redes sociales y resonancias diversas en los medios de comunicación, el reclamo ante el recorte presupuestario previsto para el sistema científico nacional tomó ayer forma concreta. Dos acciones marcaron el día, en primer lugar, la entrega del petitorio “Defendamos la ciencia argentina” ante las autoridades legislativas y, posteriormente, una movilización del sector, que confluyó en la Plaza de los Dos Congresos.

A primera hora de la tarde, autoridades de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, encabezadas por el decano Juan Carlos Reboreda y el vicedecano Luis Baraldo, entregaron el petitorio con más de 31 mil adhesiones en el despacho del titular de la Cámara Baja, Emilio Monzó. El petitorio nació como iniciativa del Consejo Directivo de la Facultad y pronto diversos sectores del sistema científico se sumaron a sus reclamos, consiguiendo decenas de miles de firmas en poco más de dos semanas. El objetivo del documento radica en la posibilidad de torcer el destino del presupuesto para los ítem del Presupuesto General asociados a ciencia y tecnología, instando a diputados y senadores a que sea posible “garantizar la continuidad de los programas de investigación científica e innovación tecnológica en curso, el funcionamiento de los centros de investigación científica y tecnológica y la recomposición del poder adquisitivo de los salarios de investigadores, becarios y personal de apoyo”. Si bien las autoridades apelaron a la atención de representantes de todo el arco político a la hora de entregar el petitorio, fueron recibidos únicamente por los diputado del Frente Para la Victoria Axel Kicillof y Héctor Recalde.

Después de las 17 horas, el escenario se mudó a la Plaza de los Dos Congresos, donde se concentraron investigadores, técnicos, becarios y personal de apoyo de distintos sectores del sistema científico. “Para la Facultad, el recorte en el presupuesto de ciencia y técnica va a generar un impacto negativo importante en lo que hace a investigaciones en curso, ingreso a la carrera del investigador, futuros becarios. Consideramos que esto es una pésima señal para el sistema científico y que la totalidad de las consecuencia de estas medidas se ven en el mediano plazo”, declaró el decano de Exactas UBA, junto a la bandera de su Facultad.