El otoño está en la Patagonia

18 May 2015 POR

Mientras que en el centro del país vivimos un período prolongado de poca actividad en términos meteorológicos, con temperaturas primaverales, el fin de semana se presentó muy complicado en gran parte de la Patagonia. Un temporal de viento y lluvia se abatió sobre la región en donde, entre otros inconvenientes, se registraron interrupciones en el servicio eléctrico debido a la caída de árboles, voladura de techos, anegamientos temporales e inclusive el corte de la ruta nacional N° 40 entre Bariloche y El Bolsón debido a un alud.

Abundantes precipitaciones se registraron especialmente en el oeste de Chubut y Río Negro, y en el noroeste de Santa Cruz (figura 1). En particular, desde el viernes por la tarde hasta el domingo a la mañana en Esquel cayeron 99mm, superando en esos dos días el promedio de mayo, que en esa estación es de sólo 65mm. Además, fuertes vientos azotaron a la región, con ráfagas que superaron los 90km/h en una amplia zona, alcanzando inclusive los 126km/h en Puerto Deseado, ubicado en la costa de Santa Cruz.

El avance de un  frente frío, asociado a un extenso sistema de baja presión en superficie y a vientos muy fuertes en niveles altos de la atmósfera, explica en parte los fenómenos observados. Además, vientos del noroeste  en capas bajas fueron responsables del transporte de grandes cantidades de humedad desde el Pacífico Subtropical. Esta humedad pudo interactuar tanto con el frente frío como con las elevaciones del terreno, generando las fuertes precipitaciones registradas en el sur de Chile y oeste Patagónico.

mapa01mapa02

Precipitación acumulada registrada en el país hasta las 9 de la mañana del sábado 16 (izquierda) y domingo 17 (derecha). Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.

La siguiente imagen satelital (figura 2) correspondiente a la tarde del viernes, tiempo en que comenzaba el evento. En particular, pueden notarse bandas de nubosidad paralelas a la orografía sobre la Patagonia, conocidas como “ondas de montaña”, que es una característica que se observa comúnmente en casos de vientos fuertes impactando contra la cordillera.

mapa03

Imagen satelital correspondiente al viernes 15 a las 17:45 hora argentina. En colores se indica la temperatura del tope de las nubes.

Las condiciones del tiempo comenzaban a mejorar durante la tarde del domingo en la región. Sin embargo, se prevé que otra perturbación de mal tiempo afecte nuevamente la zona hacia mediados de la semana entrante, por lo que seguirán las complicaciones en la zona.

En cuanto a la zona central, el otoño seguirá haciéndose esperar. Las temperaturas seguirán siendo elevadas para la época y, más allá de algunas precipitaciones que puedan darse entre el lunes y martes, no se esperan cambios significativos de la masa de aire por lo menos hasta el viernes. Si bien los pronósticos a tan largo plazo resultan poco confiables, todo indica que un frente frío logrará finalmente abrirse paso hacia el centro del país el fin de semana, permitiendo el ingreso del aire frío tan largamente esperado.