Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental

Con foco en la sustentabilidad

Minería, ambiente urbano, emisiones de gases, pérdida de la diversidad, desertificación, política ambiental, energía, residuos, cuencas hídricas. Estos son sólo algunos de los temas que recorrerán los especialistas en el II Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental, que se desarrollará la semana próxima en Buenos Aires.

25 Nov 2015 POR

IMPACTO-AMBIENTAL-2

 

Con 550 participantes, seis charlas plenarias, tres mesas redondas y decenas de presentaciones orales, el próximo martes comienza el segundo Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental, que en esta oportunidad tiene como sede a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, entre el 1ro. y el 4 de diciembre. El leitmotiv del encuentro es “Enfoques interdisciplinarios para la sustentabilidad ambiental” y por eso mismo los participantes provienen de las disciplinas más diversas. Entre los conferencistas se destacan el climatólogo Vicente Barros, que abordará el tema “Argentina y el cambio climático”; el biólogo Gilberto Gallopin, quien hablará sobre “La sostenibilidad ambiental: interdisciplina y más allá”; el ingeniero agrónomo Walter Pengue, que abordará los riesgos y oportunidades de los modelos agrícolas globales; el químico brasileño Rochel Lago Montero, quien disertará sobre transferencia de tecnologías ambientales al sector productivo; el arquitecto Alfredo Garay, con la conferencia “Producción social del espacio” y el ingeniero Carlos Querini, que abordará la actualidad de los biocombustibles.

La profesora de Exactas UBA, María dos Santos Afonso, integrante del grupo organizador del Congreso, indica que uno de los propósitos de la iniciativa es “encontrar un lenguaje común entre todas las ciencias ambientales”. Ese propósito es el correlato de los objetivos de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental, que está detrás del Congreso. “En 2008, un grupo de químicos que trabajábamos en temas relacionados con las ciencias ambientales, decidimos encarar una sociedad de argentina asociada al ambiente”, relata dos Santos Afonso. “Conformamos la sociedad pero no queríamos que involucrara solo la química y la física sino que sea amplia. Se convocó a otras disciplinas, como ecología, limnología, la geología, biología, ciencias de la atmósfera, del mar, la matemática, entre otras. E incorporamos la tecnología”.

El primer congreso organizado por la Sociedad se realizó en 2012 en la ciudad de Mar del Plata. “Ya con unos años de experiencia, vamos consolidando la idea”, agrega la especialista. “Apuntamos a no abordar un tema sino a resolver un problema, apuntar a cuáles son las problemáticas ambientales y ver qué disciplinas pueden aplicarse para encontrar soluciones. Lo bueno es juntarnos y poder colaborar cada uno desde su conocimiento.