Granizo
Si no lo sabías...

¿Cómo se produce el granizo?

Responde la doctora Paola Salio, del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, profesora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA, e investigadora del CONICET.

7 Ene 2014 POR

El granizo se genera durante las tormentas intensas, cuando las gotas de agua se encuentran en la nube a temperaturas inferiores al punto de congelación. Si esas gotas interceptan una partícula sólida, se condensan y empiezan a cristalizarse. El tamaño de la bola de granizo puede tener desde unos pocos milímetros hasta varios centímetros, y es más grande cuanto mayor sea su permanencia en la nube antes de precipitarse al suelo. Si la fuerza de la masa de aire ascendente empuja el granizo hacia arriba, las pequeñas esferas pueden seguir cristalizando y aumentando su tamaño. Cuando el empuje hacia arriba finaliza o las esferas alcanzaron un peso que ya no puede ser sostenido por la masa de aire, el granizo se precipita.

El 18 de abril de 2010, en las localidades de Vicente López y San Isidro, se registró una fuerte tormenta con bolas de granizo de hasta 8 centímetros de diámetro. En Mendoza, donde las granizadas frecuentes pueden causar estragos en los cultivos, se siembran las nubes con núcleos de ioduro de plata para generar muchas partículas de granizo de menor tamaño y que sea menos destructivo.

La caída de granizo por lo general se produce en áreas muy localizadas. Los reportes de las estaciones meteorológicas pueden indicar la cantidad de agua caída, pero muchas veces no dan cuenta del granizo si este se produjo fuera del área de cobertura. Solo se puede identificar su impacto por los daños producidos, por ejemplo el destrozo en los techos y las marcas dejadas en los automóviles.

Los radares meteorológicos permiten obtener estimaciones de la probabilidad de ocurrencia de granizo en la nube. Los radares de “doble polarización”, permiten tener una idea aproximada de la forma de la gota, si tiene forma de óvalo acostado puede pensarse que es una gota, en cambio si es circular puede considerarse una partícula de granizo.