Inflamación y cáncer

Proteínas contra el cáncer de próstata

Destacada — por el 01/12/2017 a las 15:24

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente en hombres en Argentina. Aunque aún no se conoce con precisión qué lo origina, lo cierto es que conociendo más sobre esta enfermedad es posible que se encuentre con mayor facilidad su tratamiento eficaz.

  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Red de interacciones entre proteínas del cito esqueleto y genes regulados por hemo oxigenasa-1 en cancer de próstata.

El cáncer de próstata es el segundo tipo de cáncer más frecuente en hombres en Argentina. Aunque aún no se conoce con precisión qué lo origina, lo cierto es que conociendo más sobre esta enfermedad es posible que se encuentre con mayor facilidad su tratamiento eficaz.

En el laboratorio de Inflamación y Cáncer que dirige Elba Vázquez conviven varias líneas de investigación. Una de ellas es la que dirige Geraldine Gueron. “Nos dedicamos a estudiar el cáncer de próstata (PCa) desde distintos ángulos, tanto desde la búsqueda de nuevos marcadores pronóstico y diagnóstico, hasta la evaluación de la progresión de la enfermedad”, explica la investigadora.

El principal objetivo del grupo es identificar el rol que cumple una proteína en la progresión del cáncer de próstata. Se trata de hemo oxigenasa-1 (HO-1), inicialmente descripta como la enzima limitante en la degradación del hemo. Investigaciones anteriores demostraron que esta proteína cumple un papel muy importante en la modulación de procesos inflamatorios, en los mecanismos de defensa antioxidantes que posee el organismo y en el bloqueo de los procesos apoptóticos (muerte celular programada) donde han sido involucradas distintas rutas de señalización celular. “Nuestro grupo fue el primero en reportar su función anti tumoral en cáncer de próstata. Hemos visto que inhibe el crecimiento tumoral in vivo y disminuye la proliferación y migración celular in vitro. Actualmente, los integrantes del grupo nos dedicamos a profundizar el impacto que tiene la regulación de esta y otras proteínas (como factores de transcripción regulados por hormonas clave en la progresión del PCa) sobre distintos aspectos de la enfermedad”, dice Gueron.

El laboratorio se caracteriza por tener un enfoque interdisciplinario tanto para la investigación básica como para el proceso de aplicar la ciencia básica a la resolución de problemas médicos cotidianos. “Trabajamos con modelos in vitro (líneas celulares), in vivo (animales) y con PDXs (Patient-derived tumor graft) que son xenotransplantes derivados de pacientes”, comenta Gueron. El xenotransplante es el trasplante de un órgano o tejido desde un animal a otro de distinta especie. El laboratorio está desarrollando nuevas estrategias para estudiar modelos de cáncer de próstata en ratones a partir de tumores humanos obtenidos de metástasis óseas. Estos PDXs han sido generados en el Departamento de Oncología Médica Genitourinaria del Centro de Cáncer MD Anderson de la Universidad de Texas, con quien el laboratorio ha colaborado muy cercanamente desde hace años.

Allí se han desarrollado PDXs provenientes de pacientes con cáncer de próstata avanzado que fueron sometidos a prostatectomía o a biopsia de las lesiones sintomáticas. Este programa ha permitido al equipo de Gueron abordar distintos modelos divergentes del mismo tumor a partir de de PDXs de diferentes áreas del mismo tumor de próstata. Estos PDXs ya demostraron ser útiles para las pruebas de drogas y han permitido iniciar el estudio clínico de un fármaco dirigido a bloquear el crecimiento de fibroblastos en algunos pacientes con cáncer de próstata metastásico. “La caracterización inmunohistoquímica-molecular-patológica detallada de estos xenotransplantes reflejó fielmente las características de los tumores humanos de los que derivaron. Son valiosos, además, en la identificación de nuevos objetivos terapéuticos para el cáncer de próstata avanzado”, agrega Gueron.

En los últimos años, el avance de las técnicas de alto rendimiento y la disponibilidad de datos que se hallan en bases públicas, les han permitido a los integrantes del equipo adentrarse en el campo de las “omicas”. “En el laboratorio, trabajamos y analizamos datos genómicos, transcriptómicos, proteómicos y metabolómicos. Así logramos identificar por ejemplo los genes cuya expresión se ve alterada bajo la modulación de HO-1 (transcriptómica) y comprender mejor el tamizaje metabólico que ocurre en las células tumorales prostáticas (metabolómica) frente a ciertos tratamientos. También trabajamos en estrecha colaboración con Pía Valacco del Centro de Estudios Químicos y Biológicos por Espectrometría (CEQUIBIEM) para realizar análisis proteómicos con los que tratamos de identificar proteínas que interactúen con HO-1 y así determinar su rol anti tumoral y su mecanismo de acción”, explica la investigadora. El uso de estas técnicas les permite también detectar proteínas expresadas exclusivamente en tejidos de carcinoma prostático y en hiperplasias benignas de próstata a partir de muestras de pacientes, lo que les permite establecer posibles marcadores diagnóstico y pronósticos de la enfermedad.

“Actualmente contamos con pocas herramientas eficaces para la detección temprana del cáncer de próstata. Nuestros esfuerzos por describir mejor sus distintas etapas y conocer las piezas claves para su progresión nos permitirán encontrar blancos potenciales para la detección y tratamiento de la enfermedad”, concluye Gueron.

 

Geraldine Gueron, Juan Bizzotto, Alejandra Paez, Sofia Lage Vickers

Geraldine Gueron, Juan Bizzotto, Alejandra Paez, Sofia Lage Vickers

Laboratorio de Inflamación y Cáncer

(Departamento de Química Biológica-IQUIBICEN-CONICET)

Laboratorios 2 y 6, 2do. piso, CM1, Pabellón 2. Teléfono: 5285-8418
http://www.qb.fcen.uba.ar/apopycan

Dirección: Dra. Elba Vazquez

Integrantes: Dra. Geraldine Gueron (inv. adjunta CONICET), Dr. Javier Cotignola (inv. adjunto CONICET), Dra.Valeria Antico ( inv. asistente CONICET),
Tesistas de doctorado: Lic. Nicolás Anselmino, Lic. Javier Brandani, Lic. Emiliano Ortiz, Lic. Juan Bizotto, Lic. Sofia Lage Vickers, Lic. Daiana Leonardi, Lic. Mercedes Abbate, Lic. Alejandra Paez
Tesistas de grado: Florencia Velazquez, Florencia Cascardo.

Tags: , , ,
  • Compartir por correo
  • Imprimir este artículo
  • Add to Delicious!
  • Digg it!
  • Tweet This!
  • Share on Facebook
  • Compartir con:

Los comentarios están cerrados.